Vistas de página en total

viernes, 1 de octubre de 2010

Ecuador...


La tierra del Mariscal Sucre, nos suma una alerta que comenzo aquel fatidico 2002 en tierra de Boliviar, Venezuela hoy, por que esa tierra denominada Gran Colombia que vio nacer a Sucre, a Miranda, a Boliviar y otros proceres de la indenpendicia, nos deja un interrogante sobre nuestro accionar cotidiano.
Aquella idea de Gramsci, filosofia de la praxis, deja en claro que estos sucesos:
Venezuela 2002, Haiti 2004, Honduras 2009 y Ecuador 2010 no son hehos aislados.
Tal vez el "materilismo historico" deberia sumar o tener en cuenta otra clase social o grupo de interes: El ejercito.
En estos tiempos que corren, se hace vigente aquella premisa de JW. Cooke: la tarea de la revolución burguesa, no la llevo acabo una clase social, de acumulación de poder, sino que los procesos de transformación social-politico-economico, en la Argentina, fue profundizada por ciertos grupos militares.
Estos grupos militares tienen apoyo en la sociedad civil, pero son diferentes según su composición; no es lo mismo la dictadura de Ongania, ni la Aramburu si la comparamos con el Gobierno de Perón-Quijano que tiene una gran base popular.
En estos primero años, del socialismo del siglo XXI, que transcurren es importante la memoria de nuestro Abya Yala: desde Zumbi, Brasil (1695) hasta Venezuela (2001); por que todos los proceso de transformación que se estan gestando van a sobrellevar diversos obstaculos; y es en este contexto que el compromiso de los intelectuales no sólo con su pueblo sino tambien con los procesos historicos de sus territorios, sea relevante por que en este proceso de aprendizaje se encontraran puntos en común, el que hacer, tiene que empezar. Mientras rediscutimos si el capital es comando o comandado, los golpes de Estado estarán latentes. Los puntos en común que tiene nuestra historia latinoamericana tiene tambien sujetos que han aportado, una construcción teorica, para dilucidar el accionar de los grupos de interes, las protoburguesias-oligarquicas alineadas al imperialismo y sus burguesias.
Estos profesos de transformación social en Venezuela, Ecuador y Bolivia estan en peligro.
David Hume (1711-1776), en Sobre el Suicidio y otras ensayos, describia una problematica que hasta podriamos decir es de "calle": el problema de las ciencias (sociales) van estar profundizada si los eruditos (acamedicos, intelecutales, etc) se encierran en sus claustros universitarios; perdiendo todo contacto con los conversadores (hombre medio, Homero Simpson, medio pelo) porque en esta conjunción es que esta la importancia del crecimiento de las ciencias.
Esta advertencia, es del siglo XVIII, y nos lleva realmente a plantearnos la producción teorica pero tambien a hacer carne esta idea de Gramsci de "filosofía de la praxis" para no terminar haciendo solo una praxis de la filosofía.
Creo que en estos momentos se necesita una producción teorica a la altura de las circunstancias que se estan avisorando, un ejemplo de ello es el libro de Forma valor y forma comunidad procesos de trabajo de Alvaro Linera, en el cual intenta la lectura de la "comunidad" y sus diversos procesos historicos según las comunidades que en estan definidas territorialmente; no es lo mismo la comunidad quechua que la comunidad Maoli.
Es por ello que es necesario, estudiar estos hechos a la luz de matriz teorica, que urge construirse.
Estos letras son solo un llamado de alerta, un llamamientos a los compañer@s a no olvidar estos días y una proxis concreta como fue la idea de constituir TELESUR, desde donde muchas personas que tienen acceso a internet pudieron seguir en vivo estos hechos.
La economia politica, tiene los elementos necesarios para aportar a esta matriz en construcción, pero para ello cada persona vinculada y comprometida debe realizar su propia deconstrucción para ir descartando esas zonceras que tenemos. Estar preparado para estos acontecimiento es solo eso, no hay que temer, solo estar conciente de que estos hechos puede ser un poco más recurrentes que antes o tal vez se alargue para ganar la guerra psicologica o de baja intensidad que permite dominar a un pueblo.
Solo un ejercito del pueblo podra defender los procesos de cambio por que la praxis nos a demostrado eso desde 1810. Golpe a Peron 1955 (Argentina), Panamá 1902 para dar lugar al canal, Juan Bosch 1963 (Rep. Dominicana) en otros paises el periodo de golpes de Estado dura hasta 50 años y Argentina es ejemplo de ello, con breve lapsos de democracia.
Estos hechos nos muestran un camino, un interrogante simple: ¿Por que? ¿Por que en estas tierras se dieron los proceso historicos con estas caracteristicas? ¿Qué grupos sociales impusieron sus intereses? ¿Como afectaron las politicas economicas que realizo el Estado, en los distinto pueblos del Abya Yala?
Podriamos seguir, pero creo que un ejemplo simple nos da un poco de claridad: ¿quien hace 10 años tomaba a los comunidades indigenas como actor importante en el proceso social actual?
Puedo decir que una tarde un colega del centro cultural de la cooperación me dijo hace 5 años que en Bolivia (2004-05) van a gestarse cambios interesante, saco una beca y se fue a vivir allá. Espero que sigan apareciendo intelectuales como este colega, dejo mis saludos a él.