Vistas de página en total

lunes, 26 de mayo de 2014

En Buenos Aires Herald: Rising prices threaten to increase inequality in the country

By Fabiana Frayssinet
IPS

Argentine consumers have responded to calls on social networks to mobilize against price hikes that threaten the country’s major advances toward poverty reduction and greater social equality.
A consumer boycott has had encouraging results, according to some consumer associations and government spokespersons.
The results were not quantifiable, but the campaign not to make purchases for 24 hours on February 7 in supermarkets, appliance stores and gas stations was supported by 280,000 people on Internet and visibly emptied many establishments.
“I started to go to different places to check prices. There are enormous differences,” psychologist Ester Vallez said. She said she paid 30 percent more for a key for a lock from one week to the next, something that “obviously affects other products, too.”
“The government must control prices and we should all seek a strategy to exert pressure together,” Javier Sequeira, a maintenance worker who lives in La Matanza, in the west of Greater Buenos Aires, said.
Ernesto Mattos, an economist at the Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Economic Solidarity Research and Management Centre), said that devaluation of the peso is an “excuse” to increase prices, speculate and reduce real salaries.
He said that between June and December 2013 companies selling food “had already increased prices by 200 percent,” even for many products that had no imported ingredients.


domingo, 18 de mayo de 2014

Radio Universidad Nacional de La Plata: La columna económica del sábado en el Pulki.

El Pulki te comparte 3 notas 3 que hicimos en el programa de ayer, a saber: 

Columna de Economía política de Ernesto Mattos , sobre el impacto de los aumentos en AUH Y demás anuncios de CFK. Ah! Para los distraídos, en la lista de enlaces (a la derecha de su pantalla) está el que te lleva al blog de Ernesto y al de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, que él integra.

Audio de la entrevista completa: La columna económica del sábado en el Pulki. 

lunes, 12 de mayo de 2014

En el Suple-Eco: Las tasas internas y las "internas".


Por Ernesto Mattos.


Pero este nivel de tasas de interés es similar al de los años posteriores a la convertibilidad (abril de 2002), las tasas actuales están al nivel del año 2004, cuando se estabilizaron y se mantuvieron sin sobresaltos durante todo el período hasta 2013, aun luego de la crisis de 2008, según el Informe N°4 de tasas de interés del CIGES. Lo que muestra que la devaluación es un excusa en este esquema económico para ciertos grupos financieros que mantuvieron aplicando su lógica privada durante 2004 y 2013, y que a finales de 2013 incrementaron sus tasas y luego utilizaron la excusa de la devaluación para incrementarlas nuevamente. Mantuvieron tasas altas aun en años de estabilidad y eso no contribuyó a generar mayores inversiones. Ante estos hechos debe repensarse el rol de la banca como complemento al proceso productivo. En el caso de las pymes, los adelantos en cuenta corriente, en diciembre de 2013 tuvieron una tasa de, 30% y en tres meses crecieron 7 puntos porcentuales. Con la reforma de la carta orgánica el Banco Central tiene las herramientas para modificar esta situación, como lo hizo al incentivar que se reduzcan los encajes en las zonas extrapampeanas para generar más préstamos ya que el 75% de las filiales de los bancos privados nacionales y extranjeros se encuentran en la principal zona de producción y comercio exterior: la Pampa húmeda. Existe una desigualdad financiera territorial que sólo puede corregirse profundizando el objetivo que hoy tienen el Banco Central: equidad social y desarrollo económico con pleno empleo. ¿Será momento de regular las tasas según los objetivos de largo plazo?




sábado, 10 de mayo de 2014

Charla en Artenpie: El proceso económico y político de la Argentina en la crisis del capitalismo.

Hoy sábado 10 de mayo a las 16 hs. estaré en Artenpie (Oficial), Vicente López n° 173, Quilmes, Prov. Bs. As., presentando el "Proceso económico y político de la Argentina en la crisis del capitalismo".
Están todos invitados/as.

viernes, 9 de mayo de 2014

Entrevista para Impacto Económico (TeleSur): Francia y su propuesta de devaluar.

Entrevista que me realizaron en el programa Impacto Económico de la señal TeleSur, analizando la devaluación del euro, propuesta por el primer ministro francés, Manuel Valls, que no generará mayores puestos de trabajo pues "el problema sigue estando en el comercio exterior francés en relación de Alemania ya que importa la mayor cantidad de productos desde Alemania".

jueves, 8 de mayo de 2014

Taller de Formación en Economía Política para todos/as

Este viernes y sábado estaré junto al compañero Rodrigo López (Economista y Sociólogo) dando el taller de Formación en "Economía Política para todos/as" de la CNac Economía Arturo Jauretche en el Centro Cultural La Hora de los Pueblos
Horario: 19 a 21
Dirección: Velez Sarsfield 4198, Munro, Prov. Bs. As.
Están todos/as invitados, traer mate...